En la utopía de ayer, se incubó la realidad de hoy, así como en la utopía de mañana palpitarán nuevas realidades.
José Ingenieros


martes, 3 de julio de 2007

Voto 2003 en los consulados

Entre asado y mate en Washington




En Washington, donde votaron 257 de los 632 argentinos inscriptos, ganó Ricardo López Murphy con 146 votos. Néstor Kirchner fue el segundo, con 37 sufragios; Elisa Carrió, 28; Carlos Menem, 26; y Adolfo Rodriguez Saá, 3, entre los candidatos principales.




"Fue un gran día para la democracia", dijo el embajador argentino, Eduardo Amadeo. Un movilero de una radio argentina estaba estacionado frente al Consulado argentino pasando música argentina muy fuerte y sirviendo mate. Adentro había dos mesas, una para hombres y otra para mujeres, pero sólo un cuarto oscuro. En la cola estaba también el jefe de economistas del Banco Interamericano, Guillermo Calvo, y su esposa, una economista que trabaja para el Banco Mundial. Según pudo determinar esta corresponsal, casi todos los funcionarios argentinos que trabajan en uno de los organismos financieros multilaterales iban a votar por López Murphy, el ganador en Washington.




Al mediodía, durante un asado que tuvo lugar en la residencia de la Embajada al que asistió un pequeño grupo, incluida esta corresponsal, los teléfonos celulares no dejaron de sonar ni un minuto. Todos los llamados confirmaban lo mismo: "Menem y Kirchner van al ballottage". La única incógnita del día fue cuántos puntos de diferencia los separarían.




Entre los chorizos y la carne, si bien hubo algún intento de cambiar de tema, la conversación siempre volvió a la preocupación electoral. Por la tarde, la Embajada abrió sus puertas. Los argentinos pudieron seguir los resultados por cuatro grandes pantallas conectadas a los guarismos que se estaban dando desde Buenos Aires y a cuatro canales de televisión.



WASHINGTON. CORRESPONSAL

No hay comentarios: